Blog de Ornitología

ADICOMT estará presente en MADbird 2021

A poco más de dos horas por autovía esta Madrid del corazón de la comarca Miajadas-Trujillo, este hecho facilita y mucho que el flujo de turistas y visitantes de esa comunidad acaben en nuestra tierra. Esto nos hace plantearnos, desde hace ya varios años, estar presenta en la feria de turismo de naturaleza MADbird. Es sin duda un escaparate que nos facilita mostrar los productos turísticos de nuestra comarca y los servicios de calidad que aquí se desarrollan. Y además es un bonito ejercicio para los que están interesados en venir a Miajadas-Trujillo para conocer de primera mano que oferta existe actualmente.

Este año 2021 será la séptima edición de la feria y la séptima participación de ADICOMT. Los años anteriores, al igual que pasará este, hemos estado presentes con un stand. Todo ayudado de personal experto y de material, tanto propio del grupo como de los empresarios de la comarca que así lo estiman oportuno. Además se contará con la presencia física de algunos de ellos que así pueden tomar el pulso al evento de forma directa.

Del 10 al 12 de septiembre el Paseo de Recoletos de Madrid será un buen recorrido para conocer un poco más de los maravillosos rincones del territorio y tal vez decidirme o motivarse a realizar la siguiente escapada a nuestra comarca.

Imágenes del stand de ADICOMT en la última edición

Manuel García y el Birding en la comarca Miajadas-Trujillo

Esta FIO 2021 puede ser el momento para hablar del desarrollo, o impulso, llamémoslo como queramos, que se ha producido en la comarca Miajadas-Trujillo en el uso sostenible de las aves a través de su observación y disfrute.  ¿Por qué puede ser el momento?. La verdad es que estamos a travesando unos tiempos duros para los humanos, tiempos que nos impiden movernos con libertad y poder, entre otras cosas, disfrutar de seres libres como las aves. Son momentos que además nos están arrebatando la salud, a muchos, y lo más importante, vida a otros, no pocos. El pasado 5 de febrero una de esas personas que se llevo esta época difícil ha sido el gerente de ADICOMT, Manuel García Ortiz, y esa persona fue uno de los más destacados actores implicados en el desarrollo (impulso) de la observación de aves como opción de ocio y desarrollo en nuestra comarca Miajadas-Trujillo.

Leer más

Estacionalidad y Turismo Ornitológico en Miajadas-Trujillo

Desde que empezamos a trabajar en turismo ornitológico a finales de los 90 teníamos, en la Comarca Miajadas-Trujillo, y en Extremadura en general, mucha tarea. Seguimos teniéndola a pesar de haber avanzado mucho (solo hay que echar la vista a esos años noventa). Entre todas las tareas que nos planteamos estaba una muy clara: “Desestacionalizar”  el flujo de visitante a nuestro territorio a observar (fotografiar) aves.

La temporada alta era claramente la primavera, casi el total de los turistas que venían a la Comarca y Extremadura lo hacían en abril y mayo fundamentalmente. Aún hoy día existe un claro sesgo hacia esos meses del año.

Leer más

ADICOMT estará presente en MADbird 2016

Llevamos años, dentro del sector del turismo ornitológico en Extremadura, hablando de que la demanda está muy dimensionada hacia el turista foráneo. Los “extranjeros” son los que realmente le aportan peso a este sector en la región (y en la comarca). Igualmente se lleva tiempo planteando como trabajar y donde para que podamos aumentar el número de aficionados nacionales que se vean atraídos por las aves y decidan dar el paso para convertirse en turistas ornitológicos.

De las muchas ideas que se plantean y se trabajan una de ellas es intentar llegar a ese mercado nacional ávido de naturaleza y por esa vía “convertirles” en fieles a las aves y su observación y/o fotografía. En esta linea cobran sentido eventos como la MADbird, un escaparate de los territorios, los recursos ornitológicos y las empresas especializadas en el corazón del mercado emisor de turistas y visitantes hacia Extremadura.

Las poco más de dos horas por autovía que separa Madrid del corazón de la comarca Miajadas-Trujillo y el gran flujo de aficionado (al menos a la naturaleza) que pasan por el Paseo del Prado en los días de la feria, convierte a esta en una cita de indudable valor para la promoción de nuestro sector de “birding”.

Este año 2016 será la tercera edición de la feria y la tercera participación de ADICOMT. Los años anteriores, al igual que pasará este, hemos estado presentes con un stand donde trasmitir a los asistentes tanto la riqueza ornitológica como la profesionalidad y especialización de nuestros empresarios. Todo ayudado de personal experto y de material, tanto propio del grupo como de los empresarios de la comarca que así lo estiman oportuno. Además, los dos años anteriores, hemos contado con la presencia física de algunos de ellos que han podido tomar el pulso al evento de forma directa.

Del 10 al 12 de junio, el Paseo del Prado de Madrid, será un buen recorrido para conocer un poco más de los maravillosos territorios ornitológicos que hay en España y dejarse seducir por esa sana afición a la observación de aves. Esperemos que muchos decidan acercarse a nuestra comarca a conocerla de primera mano.

Encuentro en Trujillo entre socios del Club Birding in Extremadura y empresarios y técnicos de la provincia de Málaga

Trujillo ha acogido el jueves 26 de febrero un encuentro organizado por el Club de producto “Birding in Extremadura” con técnicos y empresarios del sector turístico de la provincia de Málaga.

Esta acción de intercambio de experiencia entre los empresarios y técnicos malacitanos y parte de los socios del Club extremeño se enmarca dentro de una acción formativa que se lleva a cabo en Málaga bajo la denominación de “Birding Málaga: Introducción al turismo ornitológico en la provincia de Málaga”.

Leer más

ADICOMT estuvo presente en la Birdfair de Colombia 2015

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo (ADICOMT) ha estado presente en un nuevo evento de promoción del Birding. Se trata de la primera edición de “Colombia Birdfair”, feria de turismo ornitológico celebrada los días 13, 14 y 15 de febrero en Cali (http://www.colombiabirdfair.org/).

ADICOMT estuvo en esta cita con una pequeña muestra de material promocional dentro del stand que la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura en la feria, encuadrada en el calendario de actividades del  Club de Producto Birding  in Extremadura, club al que desde hace tiempo pertenece ADICOMT y varios empresarios de la comarca.

Leer más

FIO alcanza su décima edición como referente del turismo ornitológico

El próximo fin de semana, a partir del viernes, abre sus puertas la feria ornitológica FIO, que cumple un aniversario redondo, diez años. La cita será en el escenario más adecuado para cone4mplar aves en Extremadura, en el parque nacional de Monfrague, del 27 al de febrero al 1 de marzo y contará con casi un centenar de expositores.

La directora general de Turismo, Elisa Cruz ha explicado que esta edición el certamen tiene récord de expositores con 94 participantes, entre los que aparecen por primera vez algunos procedentes de India y Chile. El perfil de los expositores es el de especializadas, instituciones y asociaciones conservacionistas.

Leer más