PIO 12.- ZEC Sierra de Cabezas de Águila

ZEC Sierra de Cabezas de Águila

1

El punto se encuentra sobre los 875 metros de altitud (cercano hay un pico que supera los 930 metros). Desde aquí podemos disfrutar de hermosas vistas y de diversidad de espacios y paisajes. Tenemos zonas de pastos para ganado, zonas de matorral con pequeños roquedos de pizarra, y variedad de bosques (castaños, Pinos, Robles, etc). Es buen lugar para ver rapaces de campeo en busca de alimento. Si nos adentramos por el paseo sugerido nos encontraremos en pleno reino de las aves forestales.  También es un lugar privilegiado en primavera para los aficionados a las orquídeas silvestres.

Información Adicional:

Localización
Este punto se encuentra en las estribaciones de las Villuercas, dentro del ZEC denominado “Sierra de Cabezas de Águila”, en el municipio de Garciaz.
Accesos
Desde Garciaz por la CC-129 en dirección a Berzocana. Sobre el punto kilométrico 3 sale un camino a la derecha que nos dejará en el punto sugerido tras recorrer poco más de 1000 metros.
Opciones para aparcar
Ahora mismo es un excelente punto para estacionar un vehículo. Si el camino empeorase no es mala idea estacionar justo al dejar la carretera, cerca de la Cruz y subir disfrutando de un hermoso paseo.
Época recomendada
Todo el año.
Especies de interés presentes
Los matorrales antes mencionados nos aportan una gran variedad de paseriformes, sobre todo currucas, la zonas más despejadas con rocas nos permite incluso disfrutar de collalba rubia. Es un lugar bueno para ver el águila real así como buitre leonado, buitre negro, milano negro, milano real, etc. Pero el entorno (incluido paseos recomendados) brinda muchas más observaciones de otros grupos de aves, algunas tan atractivas como pico picapinos (incluso pico menor), arrendajo, picogordo, etc.
Opciones de rutas cortas en el entorno
1.- Recomendamos realizar la ruta de senderismo señalizada PR-CC 228 “Entre robles, sierras y castaños”.

2.- Paseo de las orquídeas (ver track). Se trata de una entorno con un diversidad de orquídeas muy interesante (Cephalantera longifolia, Neotinea maculata, Dactylorhiza insularis, Dactylorhiza sulphurea, Serapias lingua, etc) por lo que sugerimos este paseo de menos de 4 km. Hay que tener en cuenta que las fechas de floración por aquí suelen ser unos días más tarde que en las zonas más bajas.

3.- Paseo hasta el pueblo (ver track). Este paseo de algo más de 3,5 km se puede emplear también para llegar al PIO sin tener que mover el coche. Es una agradable ascensión que nos hace pasar por una ribera, una zona de huertos, un pequeño pinar y resto de una cantera hasta llegar a la zona de matorral. Es buen trayecto para escuchar ruiseñor común y oropéndola en la época estival.

Localización en el mapa:

Descargar PIO KML Descargar paseo corto orquídeas KML Descargar paseo corto subida KML

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone