PIO 21.- Regadíos de Pizarro

Regadíos de Pizarro  

1

Estamos en plenos regadíos creados por el Plan Badajoz, aunque en los límites de este. De hecho el canal de Orellana que irriga esta zona esta muy cerca del punto marcado. Es una zona de cultivos intensivos, principalmente arroz, maíz, tomates  y algo de frutales. Son precisamente los cultivos de maíz y arroz los que le confieren ese interés ornitológico ya que, principalmente en invierno, acogen una importante diversidad de aves que usan esos rastrojos para pasar la época más dura del año.  El punto elegido es anecdótico, ya que el uso agrícola puede hacer que el mayor interés este desplazado unos metros dependiendo de los años.  El entorno, de forma global, es el que encierra el interés ornitológico.

Información Adicional:

Localización
El punto esta localizado apenas a 1,5 km de Pizarro (Entidad perteneciente a Campo Lugar).
Accesos
Desde Pizarro: Tomamos como referencia la última calle de la población por el oeste. Una vez en ella tomamos ese camino en dirección norte y en 1,5 Km estaremos en el punto.

Desde Miajadas: Tomamos dirección Casar de Miajadas y tras pasar por ella seguimos en dirección este hacia Puebla de Alcollarín (EX-354). Una vez cruzado el río Alcollarín, a 650 metros tomamos el camino a la izquierda. Desde aquí hasta el punto hay aproximadamente 6 kilómetros de interesantes regadíos.

Opciones para aparcar
Es un punto bueno para estacionar nuestro vehículo. Si se llega en un microbús habrá que tener cuidado con el trafico de maquinaria agrícola por la zona.
Época recomendada
Principalmente otoño-invierno.
Especies de interés presentes
Destacamos las aves que utilizan estos espacios de regadíos durante las invernadas: grulla, correlimos común, correlimos menudo, chorlitejo patinegro, archibebe común, cigüeñuelas, etc. A estos hemos de sumar interesantes paseriformes como escribano palustre o pechiazul, en invierno o los exóticos pico de coral y bengalí rojo todo el año. Otras aves de interés que podemos encontrar son canastera (en época estival) o aguilucho lagunero.
Opciones de rutas cortas en el entorno
Recomendamos realizar paseos desde Pizarro hasta el puente sobre el río Alcollarín (hacia el norte), desde Pizarro hasta la carretera de Casar de Miajadas a Puebla de Alcollarín en sentido sur, o bien las dos parte (unos 8 kilómetros). (ver track).

Localización en el mapa:

Descargar PIO KML Descargar paseo corto KML

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone