PIO 15.- Presa de Sierra Brava

Presa del Embalse de Sierra Brava (ZEPA Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava)

1

Estamos ante uno de los embalses más importantes para aves invernantes en Extremadura. La construcción de la presa se finalizó en el año 1996 y supuso la creación de un nuevo espacio inundado de 1650 ha. Las aguas que llenan esta superficie provienen del arroyo Pizarroso, que posteriormente vierte sus aguas al río Ruecas, afluente por la margen derecha del río Guadiana. Este punto lo situamos en la presa porque desde esta se puede tener visión, tanto de la lámina de agua y su exuberancia invernal de aves como a los ricos regadíos situados al sur.

Información Adicional:

Localización
Aquí nuevamente hemos preferido marcar más de un punto. En este caso 2. Uno en la propia pared de la presa y otro unos metros antes de la presa entrando desde la EX-355.
Accesos
Desde Zorita tomamos la EX-355 y a poco más de 12 kilómetros tomamos la salida hacia la presa. Desde aquí a escasos 2,5 km tenemos el punto asociado a la pared de la presa. Antes, a unos 500 metros desde la EX-355, tenemos el otro punto marcado.
Opciones para aparcar
En los dos puntos se puede estacionar un vehículo sin obstaculizar la vía. Mucho mejor el más cercano a la carretera por tener más amplitud. En esté incluso puede estacionar un microbús.
Época recomendada
Todo el año pero destaca más en otoño-invierno.
Especies de interés presentes
Por lógica son las aves ligadas a zonas húmedas las más representativas. Anátidas (ánsar común, tarro blanco, ánade rabudo, silbón europeo, cuchara europeo, …), somormujo lavanco, zampullín cuellinegro, grulla, gaviota reidora, gaviota sombría, pagaza piconegra, y un largo etcétera harán que disfrutemos de este espacio artificial pero importante para las aves.

Ver más información en  http://aves-extremadura.blogspot.com.es/2013/03/censo-de-anatidas-en-sierra-brava-y.html

Opciones de rutas cortas en el entorno
1.- Recomendamos, partiendo del punto más cercano a la carretera (existe un merendero),  realizar un paseo a pie por la orilla (unos 4 kilómetros ida y vuelta).

Localización en el mapa:

Descargar PIO KML Descargar paseo corto KML

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone