PIO 8.- Plaza de Toros de Trujillo

Plaza de Toros de Trujillo (ZEPA Colonia de Cernícalo primilla de Trujillo)

1

El punto esta ubicado a las afueras del casco urbano de Trujillo, sobre el trazado de la Cañada Real del Puerto de Miravete. Este situación supone que el entorno está a medio camino entre el paisaje urbano y un paisaje de transición hacia el “Berrocal”. Aunque por esta característica pueda parecer a lo neófitos un lugar de escasa importancia para observar aves hemos de resaltar que es uno de los sitios más visitados en la comarca por los aficionados a la observación de aves. La facilidad para observar en época estival los cernícalos primillas es difícilmente igualable en el resto de Extremadura.

Más sobre la ZEPA Colonia de cernícalo primilla de Trujillo 

Información Adicional:

Localización
Este punto se encuentra dentro del casco urbano de la ciudad de Trujillo, concretamente en la salida hacia Guadalupe.
Accesos
1.- Desde el centro de Trujillo salimos hacía el este, buscando la carretera a Guadalupe (EX-208).

2.- Desde otros puntos de la comarca la forma más fácil de llegar es por la autovía A-5, tomando la salida 253 a Guadalupe (dirección Trujillo), y a poco más de 800 m de la autovía esta el punto.

Opciones para aparcar
Los amplios aparcamientos de la zona nos sirven para estacionar y observar directamente la colonia de cernícalo primilla. Punto perfecto para estacionar uno o varios vehículos, incluidos microbuses.
Época recomendada
Época estival coincidiendo con la presencia del Cernícalo primilla.
Especies de interés presentes
Está claro que el atractivo fundamental y casi exclusivo es la colonia de cernícalo primilla (en torno a 30 parejas). La peculiar ubicación del punto añade algún atractivo más. No es difícil ver sobrevolando la Plaza de Toros y sus alrededores algunas rapaces de mediano tamaño como milano negro o águila calzada, así como paso de buitre leonado. También es fácil encontrar grajilla.
Opciones de rutas cortas en el entorno
Para aquellos que quiera conocer más el entorno del Cernícalo primilla les proponemos una ruta desde la plaza de toros hasta el río Magasca (ZEPA Riberos del Almonte) por el Berrocal trujillano. Para ello debemos caminar por Ronda de Toros buscando el Parque de San Lázaro y los Silos (otro buen sitio para observar Cernícalo primilla) y entre los Silos y la Gasolinera de la Antigua N-V encontramos la ruta de senderismo señalizada PR-CC 238 “Entre Puentes, Llanos y Berrocal”.

Podemos realizar la ruta señalizada completa (circular de 12 Km) o realizar una parte (ida y vuelta 10 Km) hasta el puente sobre el río Magasca (ver track).

Localización en el mapa:

Descargar PIO KML Descargar paseo corto KML

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone