PIO 10.- Palacio Pizarro-Carvajal de Alcollarín

Palacio Pizarro-Carvajal de Alcollarín

1

El punto que destacamos aquí es un edificio histórico, en ruinas desgraciadamente a fecha de redacción de estas líneas, a las afueras del pueblo, muy cerca del río Alcollarín. Además del carácter urbano del lugar y la cercanía del río, destaca la presencia de pequeños huertos y olivares. El edificio fue construido en el siglo XVI y junto a la Iglesia de SANTA CATALINA son los más notables del municipio. Tanto en uno como en otro podemos disfrutar de la presencia de algunas especies de aves que nos permitirán disfrutar un buen rato de su observación. Especialmente de los cernícalos primilla.

Información Adicional:

Localización
Este punto se encuentra en pleno casco urbano de Alcollarín. Se trata del antiguo palacio de Pizarro-Carvajal y alrededores.
Accesos
Desde la Plaza de España de Alcollarín.
Opciones para aparcar
Por su carácter urbano el estacionamiento no será problema para ningún tipo de vehículo.
Época recomendada
Primavera-verano.
Especies de interés presentes
El mayor interés radica en la colonia de cernícalo primilla que alberga. Pero además de estos pequeños falcónidos es un gran lugar para observar cigüeña blanca, grajilla y golondrina daúrica. Los olivares de los alrededores siempre han sido muy buenos para ver/oír chotacabras cuellirrojo. La reciente construcción de la presa del embalse de Alcollarín ha reducido la extensión de estos por lo que si no tenemos suerte aquí con el chotacabras sugerimos la ruta 1 (ver abajo).
Opciones de rutas cortas en el entorno
1.- Recomendamos realizar un paseo por la pista asfaltada que lleva hasta Campo Lugar (el camino del cementerio). Es un entorno de paisaje pseudestepario pero desemboca, antes de llegar a Campo Lugar, en una zona de olivares cercana al río que también nos pueden deleitar con el sonido estival del chotacabras cuellirrojo.

2.- Paseo rodeando el Palacio. Partiendo de la Plaza y volviendo a ella, en poco más de 600 metros podemos disfrutar de este particular entorno.

Localización en el mapa:

Descargar PIO KML Descargar paseo corto KML

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone