PIO 17.- Observatorios Ornitológicos Embalse de Sierra Brava

Observatorios del Embalse de Sierra Brava

1

El punto se sitúa en el límite entre una hermosa zona de dehesa, al norte, y una zona desarbolada hacia el sur, todo esto con la masa de agua del embalse al este. Hasta llegar al punto desde la EX-355 vamos siempre por el interior de la dehesa. Una vez en ese punto podemos movernos por la orilla que limita con esa hermosa zona arbolada de dehesas. Existen varios observatorios que no siempre están disponibles (alguno el nivel del agua impide llegar en ciertas temporadas), pero podemos apostarnos para observar en cualquier parte del recorrido por la orilla.

Información Adicional:

Localización
El punto está localizado en la orilla derecha del Embalse de Sierra Brava, a poco más de 4,5 kilómetros de la EX-355 (Zorita-Madrigalejo).
Accesos
Desde Zorita por la EX-355 hasta en punto kilométrico 24,200, aproximadamente, a 3,5 kilómetros de Zorita. En ese punto giramos a la izquierda por el cordel de Madrigalejo hasta el Embalse.
Opciones para aparcar
Excelente sitio para estacionar vehículos, incluido microbús.
Época recomendada
Todo el año.
Especies de interés presentes
En este punto confluyen aves de dos ecosistemas diferentes. Por un lado tenemos casi todas la que la dehesa extremeña nos puede ofrecer y por otro la abundancia de uno de los embalse más atractivos desde el punto de vista de las aves de Extremadura. Grullas, anatidas (Ánsar común, cuchara europeo, ánade rabudo, silbón europeo, etc), zampullín cuellinegro, somormujo lavanco, pagaza piconegra, milano real, milano negro, cigüeña negra, abejaruco, etc pueden ser algunos de los muchos atractivos de este entorno.
Opciones de rutas cortas en el entorno
Desde el punto marcado, y siguiendo la orilla en dirección norte tenemos la opción de llegar a 2 de los 3 observatorios que existen en la zona (se trata de un recorrido de ida de unos 1,6 kilómetros). El tercer observatorio esta justo enfrente del punto pero solo es accesible cuando baja el nivel del agua. (ver track).

Otra opción recomendada es dejar los vehículos nada más salir de la EX-355 y realizar a pie la ruta de senderismo PR-CC 234  “Embalse de Sierra Brava”.

Localización en el mapa:

Descargar PIO KML Descargar paseo corto KML

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone