PIO 7.- Llanos de Belén-Torrecillas

Llanos de Belén-Torrecillas

1

El punto se sitúa en un paisaje típico desarbolado dedicado al pasto para ganado y al cultivo de cereal de invierno. Es uno más de los espacios pseudoesteparios de la comarca junto a los Llanos de Zorita, los Llanos de Trujillo y los Llanos de Magasca.  Aunque el punto no se encuentra dentro de ningún espacio natural protegido es probablemente unos de los más visitados para ver aves esteparias. El hecho de no recaer sobre el entorno ninguna figura de protección no le quita importancia desde el punto de vista de las aves. De hecho el punto se sitúa en el centro de la IBA 296 Trujillo-Torrecillas de la Tiesa.

Información Adicional:

Localización
El punto está localizado donde la pista asfaltada que va del núcleo urbano de Belén hasta la carretera Torrecillas de la Tiesa-Aldeacentenera (CC-23.3) corta el cordel de Torrecillas de la Tiesa (a unos 7,5 kilómetros de Belén en dirección a Torrecillas).
Accesos
Desde Trujillo tomamos la carretera que nos lleva a Belén y desde hay por la pista asfaltada que recorre los llanos hasta desembocar en la CC-23.3.
Opciones para aparcar
Si dejamos la pista asfaltada y tomamos a la izquierda (sentido Belén-Torrecillas) por el cordel podemos estacionar fácilmente los vehículos, incluido un microbús.
Época recomendada
Todo el año.
Especies de interés presentes
Sin duda las aves esteparias son las más destacadas en este espacio. A ellas; avutarda, sisón, aguilucho cenizo, etc, hemos de sumar un buen número de rapaces, entre las que destacamos los buitres que usan el espacio para su alimentación dado el carácter ganadero de la zona (buitre leonado, buitre negro y alimoche).
Opciones de rutas cortas en el entorno
Desde el cruce de la pista asfaltada con el cordel podemos realizar dos paseos de unos 2 kilómetros cada uno en ambos sentidos usando el cordel. El trayecto que va hacia el norte es de tierra, mientras el que va hacia el sur tiene un tramo asfaltado hasta una zona donde se encuentra un pequeño embalse.

Localización en el mapa:

Descargar PIO KML Descargar Paseo corto norte Kml Descargar Paseo corto sur Kml 

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone