PIO 14.- ZEC Río Almonte II

ZEC Río Almonte (Trujillo)

1El punto es un lugar perfecto para conocer la naturaleza del río Almonte, ejemplo del encajonamiento que sufre buena parte de la red hídrica que drena la penillanura Trujillano-Cacereña. Estas pronunciadas pendientes forman los característicos Riberos donde persiste una vegetación diferenciada de las zonas de la penillanura que recorren.

Información Adicional:

Localización
El punto está localizado donde el río Almonte es cruzado por la carretera Trujillo-Monroy (CC-128).
Accesos
Desde Trujillo tomamos la carretera a Monfragüe (EX-208). A 5 Km aproximadamente debemos tomar la carretera a Monroy (CC-128). No dejamos esta carretera, que atraviesa buena parte del término municipal de Trujillo, hasta llegar al río Almonte (36 km). En total 41 Km desde Trujillo.
Opciones para aparcar
Es un punto bueno para estacionar nuestro vehículo. Incluso se puede estacionar un microbús.
Época recomendada
Todo el año.
Especies de interés presentes
Estos riberos son buenos lugares para ver parte de las rapaces que se pueden ver en la comarca. Además contamos con las aves ligadas a las corrientes de agua (garza real, cormorán grande, etc), así como multitud de paseriformes de interés como avión roquero, golondrina dáurica, roquero solitario, etc
Opciones de rutas cortas en el entorno
Desde el punto recomendamos un par de paseos cortos. Uno por la margen derecha, aguas arriba hasta el Molino y otro por la margen izquierda aguas abajo. Pero además del punto en si recomendamos un par de paradas en el trayecto hacia o de regreso del Almonte. El primero es nada más subir por la CC-128 dirección a Trujillo, a poco más de 3 kilómetros cuando nos encontramos con el CORDEL DE LAS PUENTES DE SAN FRANCISCO. Giramos a la derecha por el y podemos recorrer un pequeño trayecto disfrutando de la avifauna de zonas pseudoesteparias (ganga ibérica, aguilucho cenizo, alaudidos, etc). Otro paseo que sugerimos está a unos 12,5 Kilómetros del río en dirección a Trujillo, por la CAÑADA DE LA PUENTE MOCHA, que dispone de una zona paralela a la CC-128 muy interesante para estirar las piernas. Para estacionar aquí recomendamos una entrada por el punto Kilométrico 24 de la carretera.

Localización en el mapa:

Descargar PIO KML Descargar paseo corto KML

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone