PIO 13.- ZEC Río Almonte I

Río Almonte (ZEC Río Almonte)

1

Se trata de un punto que combina 2 hábitats y 2 espacios naturales protegidos (Río Almonte y Monfragüe). Por un lado la ribera encajonada de una corriente típica de los afluentes del Tajo en la penillanura Trujillano-Cacereña y por otro la dehesa y monte/matorral mediterráneo de sus laderas. Este punto sufre un encajonamiento menos patente que el otro sugerido en el río Almonte pero igualmente atractivo desde el punto de vista paisajístico y de la avifauna. Grandes rapaces, sobre todo buitres, paseriformes y aves ligadas al cauce de agua nos acompañarán en nuestro paseo por este hermoso lugar.

Más sobre el LIC Río Almonte

Información Adicional:

Localización
Este punto se encuentra sobre el río Almonte en la carretera Trujillo-Monfragüe (EX-208).
Accesos
1.- Desde Trujillo por la EX-208 en dirección a Monfragüe a unos 24 Km.

2.- Desde la Aldea del Obispo por la  CC-88 hasta la EX-208 y por esta en dirección Monfragüe (aproximadamente 13 km).

Opciones para aparcar
Excelente punto para estacionar varios vehículos, justo en las inmediaciones del puente.
Época recomendada
Todo el año.
Especies de interés presentes
Probablemente el avión roquero nos de la bienvenida al lugar. Las características del lugar marcar esa mezcla de especies que nos puede aportar. Desde multitud de paseriformes ligados a medios húmedos a aquellos de matorral mediterráneo. Además están salpicadas estas riberas con zonas de pequeños y medianos roquedos que nos brinda la posibilidad de especies tan hermosas como el roquero solitario. El paso de buitres será una constante en ese punto, así como otras grandes y medianas rapaces.
Opciones de rutas cortas en el entorno
En este lugar sugerimos caminar a pie por la margen derecha aguas abajo hasta las denominadas “Cataratas del Almonte” (aprox. 3 km, ida y vuelta).

Localización en el mapa:

Descargar PIO KML Descargar Paseo corto KML

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone