PIO 3.- Finca Doña Catalina

Finca Doña Catalina (ZEPA Magasca)

1

Está ubicado en el límite de los términos municipales de Trujillo y La Aldea del obispo. Este punto forma parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Magasca. A diferencia de los otros dos puntos descritos en este espacio protegido, en este la presencia de arbolado se hace patente. Las grandes extensiones de pastos y cereales se enriquecen con zonas adehesadas lo que le confiere al lugar un aspecto de transición entre los dos tipos de hábitat. Esto hace que la avifauna tenga elementos de los dos. En este caso, al igual que el PIO de la Cañada de Puente Mocha, este punto marca el límite norte del espacio protegido.

Más sobre la ZEPA Magasca 

Información Adicional:

Localización
El punto de interés que destacamos en esta ocasión se encuentra en el camino asfaltado de conduce desde La Aldea del Obispo a la crta. a Monroy (CC-128). A 1 kilómetro de la CC-128 y a escasos 4 kilómetros desde La Aldea del Obispo.
Accesos
1.- Desde Trujillo por la EX-208 en dirección a Monfragüe hasta la crta. de Monroy (CC-128). Sobre el punto kilométrico 8,700 de la carretera CC-128 un giro a la derecha nos dejará en el punto indicado en aproximadamente 1 kilómetro. El PIO se encuentra aproximadamente a 15 kilómetros de Trujillo.

2.- Desde La Aldea del Obispo por la pista asfalta a la carretera de Monroy. El PIO se encuentra a 4 kilómetros aproximadamente.

3.- Desde el PIO Cañada de Puente Mocha (ZEPA Magasca) por la carretera CC-128 dirección Trujillo, como a 3 kilómetros a la izquierda aparece el camino asfaltado que lleva a La Aldea del Obispo. Un kilómetro por este camino y estaremos en el PIO (4 kilómetros en total entre los dos puntos).

Opciones para aparcar
Se trata de un cruce de caminos amplios y con poco tráfico por lo que es sencillo apartarse para estacionar sin molestar. Punto perfecto para estacionar uno o varios coches. También es buen lugar para el acceso de un microbús.
Época recomendada
Todo el año
Especies de interés presentes
Aún con la presencia de estas dehesas poco densas es un magnifico lugar para observar la reina de las zonas “pseudoesteparias”: la avutarda. Pero además es buen sitio para ver y oír las algarabías del críalo europeo. Además es fácil observar buitre leonado, buitre negro, alimoche, águila real, milano negro, milano real, águila calzada, culebrera europea, aguilucho cenizo e incluso elanio común.
Opciones de rutas cortas en el entorno
Al estar ubicado el punto en un cruce de caminos recomendamos dar pequeños paseos por cualquiera de las 4 que se nos ofrecen (por ejemplo hacia el oeste por el camino del Barranquillo, el cual se une a la cañada de Puente Mocha, o hacia el norte hasta el Palacio de Doña Catalina).

Localización en el mapa:

Descargar KML

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone