Fernando V (ZEPA Arrozales de Palazuelo y Guadalperales)

1

En este punto nos encontramos en el limite entre una zona principalmente pseudoesteparia (Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava) y la zona de cultivos de regadíos intensivos, sobre todo arrozales (ZEPA Arrozales de Palazuelo y Guadalperales). El canal marca el límite este estos dos espacios. El interés de este punto radical en realizar un paseo por esas zonas de arrozales del sur de la comarca Miajadas-Trujillo, donde la avifauna cambia de ubicación fácilmente en función, entre otras cosas, de las tareas agrícolas que se estén realizando en cada momento: siega, fangueo, etc.

Información Adicional:

Localización
El punto esta localizado en el poblado de colonización perteneciente a Alcollarín de Fernando V.
Accesos
Desde Zorita tomamos la EX-355 dirección a Madrigalejo y a poco menos de 15 kilómetros, justo al cruzar el canal de Sierra Brava tomamos la salida hacia la derecha que nos lleva a Fernando V tras 3 km.
Opciones para aparcar
Es un punto perfecto para estacionar cualquier tipo de vehículo. Si se llega en un microbús habrá que tener cuidado al pasar bajo el acueducto a la entrada del poblado (existe un pequeño camino que nos permite pasarlo por un tramo más alto).
Época recomendada
Principalmente otoño-invierno.
Especies de interés presentes
Destacamos las aves que utilizan estos espacios de regadíos durante las invernadas. Grulla y sobre todo limícolas (Aguja colinegra, correlimos común, correlimos menudo, chorlitejo patinegro, archibebe común, cigüeñuelas, etc) son los principales atractivos del entorno. A esto hemos de sumar interesantes paseriformes como escribano palustre o pechiazul, en invierno o los exóticos pico de coral y bengalí rojo todo el año. Otras aves de interés que podemos encontrar son canastera, cernícalo primilla, rabilargo o aguilucho lagunero.
Opciones de rutas cortas en el entorno
Recomendamos realizar un paseo a pie (recorrido circular de unos 6,5 kilómetros) que, con origen y final en el poblado, muestra muy bien este entorno. (ver track).

Localización en el mapa:

Descargar PIO KML Descargar paseos cortos KML

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone