PIO 4.- Crta. La Cumbre – Ibahernando

Crta. La Cumbre-Ibahernando (ZEPA Llanos de Trujillo)

1

Los puntos destacados nos permiten disfrutar de otro de los principales espacios de pseudoestepa de la comarca. Son medios abiertos ocupados por pastizales y cultivos de cereal de secano principalmente. Aunque desde los puntos recomendados no podamos acceder a ellos, este espacio (Llanos de Trujillo) es atravesado por el río Magasca, el río Magasquilla(tributario de este) y por el río Gibranzos (todos ellos de carácter estacional y sufriendo fuertes estiajes, ceden sus aguas al río Almonte).

El principal uso del suelo es el ganadero: ovino y vacuno, aunque también encontramos zonas de cultivo cerealista. Se trata de un enclave muy valioso para las aves adaptadas específicamente a este tipo de paisajes pseudoesteparios.

Más sobre la ZEPA Llanos de Trujillo 

Información Adicional:

Localización
Aquí en lugar de destacar un punto vamos a destacar un trayecto donde marcaremos 3 puntos. Con estos puntos proponemos cruzar el corazón del espacio protegido ZEPA Llanos de Trujillo de forma fácil y cómoda. Proponemos el tramo de la carretera entre las Localidades de La Cumbre e Ibahernando (CC-V-57).
Accesos
1.- Desde La Cumbre sale esta carretera desde la EX-381 que cruza el pueblo (aproximadamente del punto kilométrico 9,900).

2.- Desde Ibahernando hay que tomar la carretera hacia Trujillo (CC-50) y a poco menos de 2 Km tomar a la izquierda la carretera que lleva a La Cumbre.

Opciones para aparcar
Los 3 puntos seleccionados permiten el estacionamiento de al menos un vehículo. El primero de ellos (Empezando en recorrido desde La Cumbre) permite varios vehículos (incluido un microbús).
Época recomendada
Todo el año.
Especies de interés presentes
Dado el carácter pseudoestepario del entorno estos puntos nos brindaran la posibilidad de observar especies como avutarda, sisón, aguilucho cenizo, calandría, cogujada común o carraca, propios y específicos de estos habitas. Pero la presencia de grandes rapaces (sobre todos buitre leonado y buitre negro) y otras de mediano tamaño como milano negro o culebrera europea no será una rareza.
Opciones de rutas cortas en el entorno
1.- El primer punto empezando desde La Cumbre (a 2,300 km de La Cumbre en dirección a Ibahernando) esta marcado sobre el Cordel de Ganados de Montanchez a Trujillo. Este punto, además de permitirnos un fácil aparcamiento, nos brinda la posibilidad de dar un amplio paseo usando el trazado del Cordel (tanto en un sentido como en otro). Hacia el noreste (dirección Trujillo) podemos andar poco más de 2 Km hasta llegar al río Magasquilla. En la otra dirección (hacía Montanchez) en escasos 3 Km podemos ponernos a orillas del río Gibranzos.

2.- El tercer punto destacado está a 6,700 Km de La Cumbre, justo al lado de un cortijo en ruinas. Aquí podremos dejar momentáneamente el coche y pasear unos metros hacía el suroeste.

Además podemos disfrutar de las rutas señalizas que existen tanto en La Cumbre (SL-CC 250 “El Meandro del Gibranzos”) como en Ibahernando (SL-CC 252 “Los Tesoritos”).

Localización en el mapa:

Descargar PIO KML Descargar paseo corto La Cumbre KML Descargar paseo corto Ibahernando KML

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone