PIO 5.- Crta. Campo Lugar- Embalse de Sierra Brava

Crta. Campo Lugar-Embalse de Sierra Brava (ZEPA Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava)  

1

Destacamos con este punto la parte pseudoesteparia de la ZEPA Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava. Se trata de un entorno donde predomina la presencia de pastos y el uso ganadero por encima del cultivo de cereal, que también está presente. Una característica que lo hace resaltar sobre otros espacios “pseudoesteparios” de la comarca es la proximidad de este entorno caracterizado por la dependencia de la lluvia para sus ciclos vitales de los regadíos intensivos de las vegas altas del Guadiana.  Desde alguno de los puntos que destacamos apenas hay 4 kilómetros en línea recta a los arrozales cercanos a Fernando V.

Información Adicional:

Localización
Aquí hemos preferido marcar 3 puntos de un trayecto antes que centrarnos en un solo lugar. La localización esta en la vía que une el pueblo de Campo Lugar con la EX-355 (Zorita-Madrigalejo).
Accesos
1.- Desde Campo Lugar tomamos la EX-354 que atraviesa el pueblo en dirección a Villanueva de la Serena y justo al salir del pueblo (punto kilométrico 19,300) tomamos a la izquierda por la pista asfaltada que lleva hasta la EX-355. El primer punto se encuentra a 3,5 kilómetros de la EX-354, el segundo a 5,5 kilómetros y el tercero a poco más de 8 kilómetros.

2.- Desde Zorita tomamos por la EX-355 y a unos 12 kilómetros (punto kilométrico 16,5) tomamos a la derecha por la crta. a Campo Lugar. En este sentido los puntos quedan. El tercero (primero en este sentido) a 800 metros desde la EX-355, el segundo a 3,5 km y el tercero (primero en el otro sentido) a poco más de 5,3 km.

Opciones para aparcar
En los tres puntos se puede estacionar un vehículo sin obstaculizar la vía. Es mejor el segundo punto por tener más amplitud. En esté incluso puede estacionar un microbús.
Época recomendada
Todo el año.
Especies de interés presentes
Por lógica las aves de entornos pseudoesteparios tienen aquí un lugar privilegiado. Avutarda, sisón, ganga ortega, aguilucho cenizo y alaúdidos son parte importante de este espacio. A ellas hemos de sumar buitres (negro y sobre todo leonado) y pequeñas y medianas rapaces (milano real, milano negro, cernícalo primilla, cernícalo vulgar, culebrera europea, etc). También es un buen lugar para observar carraca, abubilla y desde el paseriforme de mayor tamaño (cuervo) a otros más pequeños pero igualmente atractivos como collalba rubia. En invierno estos espacios albergan especies como grulla, avefría o chorlito dorado.
Opciones de rutas cortas en el entorno
Recomendamos realizar parte de un camino que sale desde el punto número 2. Podemos adentrarnos al corazón de la ZEPA andando entre 3 y 4 kilómetros.

Localización en el mapa:

Descargar PIO KML Descargar Paseo corto KML

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone