PIO 1.- Cordel de Los Cerralbos

Cordel de Los Cerralbos

cordel-cerralbos-4

Está ubicado en el término municipal de La Cumbre. El entorno que se puede disfrutar desde el PIO está formado fundamentalmente por grandes extensiones de terrenos llanos dedicados a pastos para el ganado (principalmente ovino y vacuno). Este pedazo de la comarca forma parte de la denominada Penillanura trujillano-cacereña que se caracteriza por tener una altitud media de 400m y está formada básicamente por pizarras precámbricas y cámbricas. Está parte de Extremadura tiene al río Tajo y sus afluentes discurriendo bastante encajados llegando a formar riberos como los del Almonte. En este caso es un tributario del Almonte, el río Magasca, el que se encajona en el espacio natural. Podemos ver un ejemplo del encajonamiento del río Magasca en la carretera de Santa Marta de Magasca a la carretera Trujillo-Monroy (ver georreferencia en el mapa).

Más sobre la ZEPA Magasca

Información Adicional:

Localización

El enclave se encuentra en Crta. de La Cumbre a Santa Marta de Magasca (CC-57), en el tramo desde la N-521 a Santa Marta de Magasca (CC-57.1) a escasos 5 kilómetros desde la N-521.

Accesos

Evidentemente no solo es una ruta para ver aves sino que su enorme patrimonio histórico-artísticos nos podrá cautivar. En La Cumbre se conserva aún su rollo jurisdiccional de piedra granítica, así como su monumento más significativo que es la parroquia de la Asunción. Esta localidad es conocida por la batalla entre tropas isabelinas al mando de Espartero y tropas carlistas en 1843. En Ibahernando encontramos la interesante iglesia de San Juan Bautista, obra del s. XVI y la ermita de Nuestra Señora de la Jara. En Miajadas, capital europea del tomate e importante enclave agroindustrial en nuestra comarca destaca la Iglesia de Santiago. También podemos encontrar rico patrimonio en Escurial y Abertura.

Opciones para aparcar

El enclave sugerido es perfecto para estacionar uno o varios coches. También es buen lugar para el acceso de un microbús.

Época recomendada

Durante todo el año

Especies de interés presentes

Probablemente sea uno de los lugares más interesantes para disfrutar de ganga ibérica (Pterocles alchata). Además podemos disfrutar de la otra especie de pterocliformes de la península, ganga ortega (Pterocles orientalis), así como de las principales especies “pseudoesteparias” presentes en Extremadura: avutarda, sisón, calandría etc. La presencia de aves invernantes como chorlito dorado europeo, avefría europea o alondra común; estivales como aguilucho cenizo o carraca, acompañando a las sedentarias, refuerza este lugar como zona de interés durante todo el año. Además de las aves propias de estos enclaves desarbolados es un lugar privilegiado para observar grandes rapaces en sus tareas de alimentación: buitre leonado, buitre negro o águila real. A ellas debemos sumar milanos real y milano negro, así como cigüeña blanca, cuervo y un largo etcétera.

Opciones de rutas cortas en el entorno

La ubicación del PIO, sobre un cordel de ganado, nos permite realizar un corto paseo de 2-3 kilómetros en dirección norte para adentrarnos en la ZEPA Magasca. Se trata de un paseo de ida y vuelta que nos permitirá observar las distintas laderas que quedan ocultas desde el punto recomendado (ver track en mapa).

Localización en el mapa:

 

Descargar KML PIODescargar KML EncajonamientoDescargar KML Paseo recomendado

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone