PIO 18.- Embalse del Búrdalo

Embalse del Búrdalo

1

Todos los puntos se sitúa en una preciosa dehesa que está siendo alterada por el llenado del embalse sobre el río Búrdalo. Esto hace que mantenga la belleza propia de un entorno adehesado al que se suma la riqueza que aporta la nueva masa de agua.

Información Adicional:

Localización
 Destacamos varios puntos. Sobre la margen derecha del embalse el primer punto está localizado en la pista asfaltada que lleva de Villamesías a Almoharín, a poco más de 6 kilómetros de Villamesías sobre un azud de cola. El segundo punto recomendado se encuentra en la pista asfaltada que iba desde Robledillo de Trujillo a Escurial (cortada ya por el pantano). Esta pista parte de la anteriormente mencionada Villamesias-Almoharín, aproximadamente a 9 km de Villamesias (a 3 kilómetros del punto anterior). Una vez en la antigua vía que unía Robledillo con Escurial debemos llegar hasta la orilla (Aproximadamente 2 kilómetros del cruce). Por ultimo podemos echar un vistazo desde la presa (a 14 de Villamesias). Esta ruta se puede hacer en sentido inverso entrando desde Almoharín. Por la margen izquierda del pantano sugerimos otro punto. En este caso tomaremos desde la autovía (salida Miajadas-Escurial) por la antigua pista que unía Robledillo de Trujillo con Escurial. A poco más de 4,5 kilómetros llegaremos cerca de la orilla. Poco antes, sobre el kilómetro 3,7 desde la autovía sale un camino a la izquierda que durante 4 kilómetros recorre una de las colas del embalse.
Accesos
Desde Villamesías por la pista asfaltada que lleva a Almoharín para los puntos de la margen derecha. Desde Escurial o Miajadas hasta la antigua pista asfaltada que unía Robledillo de Trujillo con Escurial para la margen izquierda.
Opciones para aparcar
Las obras del azud han habilitado sitio para estacionar vehículos en el primer punto, así como en la presa. Los dos puntos que están sobre la antigua pista asfaltada que unía Robledillo con Escurial también están perfectamente acondicionados para estacionar.
Época recomendada
Todo el año.
Especies de interés presentes
En estos puntos confluyen aves de dos ecosistemas diferentes. Por un lado tenemos casi todas la que la dehesa extremeña nos puede ofrecer y por otro la exuberancia ornítica de uno de los embalse más jóvenes (aún llenándose en 2015). A pesar de la juventud pueden verse ya desde este punto anátidas (cuchara europeo, ánade azulón, tarro blanco, ganso del nilo etc), limícolas (aguja colinegra, archibebe claro, archibebe común, Chorlitejo chico, etc), espátula, cigüeña negra, etc. El entorno adehesado nos permitirá disfrutar de pequeñas y medianas rapaces (milano real, milano negro, etc), abejaruco, cuco, abubillas, etc.
Opciones de rutas cortas en el entorno
Recomendamos el paseo desde Villamesías hasta el primer punto indicado ya que discurre por un entorno adehesado que, además de las aves, nos puede sorprender con joyas como las orquídeas (fácil ver Ophys tenthredinifera, por ejemplo, durante un paseo primaveral). También recomendamos el nuevo camino que va paralelo a una de las colas del embalse (ver el track en el mapa).

Localización en el mapa:

Descargar PIO KML Descargar paseo corto azud villamesias KML Descargar paseo corto cola Búrdalo KML 

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone