PIO 19.- Embalse de Alcollarín

Embalse de Alcollarín

El punto se sitúa en una zona adehesa a la que la irrupción de las aguas del embalse no solo no le ha restado importancia sino que ha cobrado más con la cercanía de la lámina de agua. Aunque el punto lo situamos en el azud de cola, todo el trayecto desde la presa hasta él puede ser interesante para observar aves. Incluso hay algún aparcamiento habilitado para subir a un mirador rodeados de Piruetanos (Pyrusbourgaeana) desde el que tener una visión global del embalse. Recomendable como primera parada. Ya en el azud podemos observar tanto las aguas remansadas por esa pequeña pared y sus dehesas circundantes como una de las colas del embalse.

Información Adicional:

Localización
El punto está localizado en el azud de cola sobre el arroyo de la Gargantilla (tributario por la margen izquierda del  río Alcollarín).
Accesos
Desde Alcollarín, pasando por el Palacio Pizarro-Carvajal hasta acceder a la presa por la orilla izquierda. Desde aquí el camino perimetral del embalse nos llevará hasta el punto indicado (a 3 Km aproximadamente desde el Palacio Pizarro-Carvajal).
Opciones para aparcar
Excelente lugar para estacionar vehículos, incluido un microbús.
Época recomendada
Todo el año.
Especies de interés presentes
Además de las que pueda aportar el ecosistema adehesado que lo circunda (aguililla calzada, milano negro, milano real, cuco, alcaudón común, abubilla, etc) este punto destaca por el llenado del embalse. En los pocos meses que lleva con agua (empezó a llenarse en 2014) se pueden disfrutar ya especies como zampullín cuellinegro, ganso del nilo, tarro blanco, cuchara europeo, porrón común, ánade rabudo, garza imperial, espátula, cigüeñuela, avocetas, fumarel cariblanco, etc.
Opciones de rutas cortas en el entorno
Recomendamos pasear por el camino perimetral que rodea el azud, así como posicionarse en otros punto de observación en la otra orilla del embalse. Para acceder a la otra orilla existe otro camino que sale de la carretera una vez pasado el río Alcollarín (en sentido Miajadas).

Localización en el mapa:

Descargar PIO KML

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone