PIO 2.- Cañada Puente Mocha

Cañada Puente Mocha

1

Está ubicado en el extenso término municipal de Trujillo. El entorno que se puede disfrutar desde el PIO, al igual que el PIO Cordel de Los Cerralbos (ZEPA Magasca), está formado fundamentalmente por grandes extensiones de terrenos llanos dedicados a pastos para el ganado (principalmente ovino y vacuno), si bien destacamos aquí más presencia de campos de cereales que en el anterior PIO, que era prioritariamente de pastos.

De manera similar al PIO comentado, estas extensiones de “pseudoestepas” forman parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Magasca. En este caso este punto marca el límite norte del espacio protegido. En esta área desarbolada destacan sobre manera los pequeños bosquetes de Eucaliptos que salpican la zona.

Más sobre la ZEPA Magasca

Información Adicional:

Localización
El punto de interés que destacamos en esta ocasión se encuentra en Crta. de Trujillo a Monroy (CC-128), a 11,5 kilómetros desde la EX-208. Existe un tramo del antiguo trazado de la carretera que nos permitirá estacionar sin molestar la circulación.

Accesos
Desde Trujillo por la EX-208 en dirección a Monfragüe hasta la crta. de Monroy (CC-128). El PIO se encuentra aproximadamente a 16,5 kilómetros de Trujillo.
Desde el PIO Cordel de Los Cerralbos (ZEPA Magasca) hacia Santa Marta de Magasca y desde este municipio por la carretera que lleva a la CC-128. Al llegar a ella tomamos dirección Trujillo y tras 7 kilómetros llegaremos al PIO.

Opciones para aparcar
Como hemos comentado en el apartado de localización es un punto perfecto para estacionar uno o varios coches. También es buen lugar para el acceso de un microbús, ya que se trata de un tramo abandonado del antiguo trazado.

Época recomendada
Todos el año

Especies de interés presentes
Dado el carácter más cerealístico que otros rincones de estos llanos es un buen lugar para observar aguilucho cenizo en primavera-verano, pero también podemos ver desde este punto un hermoso pariente invernante como es el aguilucho pálido. Las principales especies “pseudoesteparias” presentes en Extremadura: avutarda, sisón, carraca etc podemos divisarlas por los alrededores junto a invernantes como chorlito dorado europeo, avefría europea o alondra común así como buitre leonado, buitre negro, águila real, culebrera europea, milanos real, milano negro, cigüeña blanca, e incluso alguna cigüeña negra que usa los riberos del Almonte como refugio.

Opciones de rutas cortas en el entorno
La cercana presencia de la cañada de Puente Mocha nos invita a dar un paseo a pie para disfrutar a demás de los colores, de los sonidos que estos llanos. Proponemos un paseo de 2 kilómetros (ida y vuelta) hasta el límite de la ZEPA (ver track en mapa).

Localización en el mapa:

Descargar KML PIODescargar KML Paseo

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone