Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava

Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava

Este espacio presenta una dualidad en su conformación al albergar de un lado una zona de llanuras pseudoesteparias y de otro una zona húmeda. En el área de características esteparias el tipo de hábitat predominante son los pastos. Entre esta y el embalse encontramos extensas formaciones de quercineas. El embalse de Sierra Brava cubre en su cota máxima 1.650 ha. embalsando las aguas del arroyo Pizarroso. Sus abundantes recodos y las zonas de cola de embalse ofrecen protección a un buen número de aves, especialmente durante la invernada, si bien las condiciones de sus orillas no poseen apenas vegetación acuática. En el mismo también se encuentran islotes de interés para las aves. Sobre los términos de Campo Lugar, Alcollarín y Zorita descansa este espacio protegido en al comarca.

PIOs cercanos: 5, 10, 15, 16 y 17

Ruta cercana: Grullas.

Paseos cortos recomendados: PIO 5: Al corazón de los llanos de Zorita, PIO 15: Ruta orilla sierra brava, PIO 16: Parte del sendero PR-CC 237 ‘Llanos, Toros y Grullas’, PIO 17: Orilla Observatorios y PIO 17: PR-CC 234 ‘Embalse de Sierra Brava’.

Aves destacadas en esta ZEPA: Avutarda, sisón, aguilucho cenizo, cernícalo primilla, milano real, milano negro, críalo, alcaraván, ganga ortega, chotacabras cuellirrojo, grulla común, limícolas, pagaza piconegra, zampullín cuellinegro, rabilargo, abejaruco, anátidas (una de las mayores concentraciones invernales de la península ibérica), gorrión moruno, alcaudón común, calandria, cogujadas,…

Mapa de Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava:

Descargar KML

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone