Red Natura 2000

Red Natura 2000

LogoNatura2000

Una forma de conocer la riqueza natural, y dentro de esta, la riqueza en aves de un territorio es analizar las distintas áreas naturales protegidas que existen. En el caso de la comarca Miajadas-Trujillo la tarea es extensa. Vamos a centrarnos en la RED NATURA 2000 para caracterizar la comarca Miajadas-Trujillo pero antes no podemos pasar por alto otras figuras fundamentales que limitan con nuestro territorio. En primer lugar debemos resaltar la figura de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe (Programa sobre el Hombre y la Biosfera de UNESCO). En este caso esta figura ocupa una superficie de 116.160 ha. Con tan solo cruzar el río Almonte estaremos disfrutando de esta figura de protección con una riqueza en aves espectacular.

Pero como decíamos nos centraremos en describir brevemente los espacios que componen la RED NATURA 2000: ZEC (Zonas Especiales de Conservación) y  ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves).

Zonas Especiales de Conservación (ZEC):

Las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) son lugares que contribuyen de forma apreciable a mantener o reestablecer un tipo de hábitat natural de los que se citan en el anexo I de la Directiva 92/43/CEE o una especie de las del anexo II de la misma, en un estado de conservación favorable. En la comarca Miajadas-Trujillo existen 2:

1.- ZEC Río Almonte
2.- ZEC Sierra de Cabezas de Águila

Mapa de la Red Natura 2000 (ZECs):

Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA):

Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) son declaradas en aplicación de la Directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres y en la comarca Miajadas-Trujillo están presentes íntegramente, o en parte, las siguientes:

1.- Arrozales de Palazuelos y Guadalperales 
2.- Colonia de Cernícalo  Primilla de Trujillo
3.- Llanos de Trujillo
4.- Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava
5.-Magasca 
6.- Riberos del Almonte 
7.- Charca La Torre  

Mapa de la Red Natura 2000 (ZEPAs):

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone