IBAs – Important Bird Area

IBAs – Important Bird Area

logo-ibas

Otra forma de caracterizar el territorio desde el punto de vista ornitológico es atender a la figura de las IBA´s. Partimos de la base que España es uno de los países de Europa con mayor numero de IBA´s así como con mayor número de hectáreas de territorio cubierto por ellas.

Además Extremadura cuenta  con casi un 75% de su territorio cubierto de IBA´s, estando ante una comunidad autónoma única en Europa en cuanto a lugares de importancia para las aves. Pues bien, nuestro territorio disfruta de un número importante de estas IBA´s, que ocupan, en forma similar a Extremadura, un 77% de la comarca.

Mapa de IBAs:

IBA-284 Sierra de Pela-Embalse de Orellana-Zorita.

Esta inmensa IBA de más de 145.000 ha. descansa parte de su territorio (concretamente la parte noroeste) en la comarca Miajadas-Trujillo (buena parte de los términos municipales de Alcollarín, Campo Lugar y Zorita). Esta parte de la IBA, combina, además del embalse de mediano tamaño de Sierra Brava, dehesas, zonas pseudoestepáricas, cultivos de secano y regadíos(preferentemente arrozales y maizales, que en invierno conforman el principal cuartel invernal de algunas especies de limícolas y acuáticas).

Destacamos en esta área el Embalse de Sierra Brava, probablemente uno de los espacios de interior mejores de España para la invernada de aves.

IBA-286 Valdehornillos-Santa Amalia.

Los regadíos de Alonso de Ojeda, Miajadas, Casar de Miajadas y Pizarro forman parte de esta IBA que se extiende luego hacía la limítrofe provincia de Badajoz (en total la IBA tiene algo más de 27.000 ha.). El incremento de la producción de arroz  esta convirtiendo esta zona en uno de los mejores lugares para deleitarse con la invernada de grullas y el paso e invernada de limícolas, aguiluchos laguneros, etc.

IBA-295 Llanos entre Cáceres y Trujillo-Aldea del Cano.

De los algo más de 100.000 ha de esta IBA, tan solo el extremo más occidental del término de Trujillo cede sus tierras a esta IBA. En general se trata de parte de la penillanura con mosaico de pastizales y cultivos de cereal de secano con zonas de dehesas y los riberos del Almonte, los cuales presentan numerosos y apartados cantiles fluviales.

IBA-296 Trujillo-Torrecillas de la Tiesa.

Única IBA que esta prácticamente incluida en la comarca en su totalidad (Trujillo, Torrecillas de la Tiesa, La Aldea del Obispo, La Cumbre, Madroñera, Ibahernando, Herguijuela y Santa Cruz de la Sierra tienen, en mayor o menor medida, territorio dentro de la IBA). Estas más de 110.000 ha. son una extensa penillanura en torno a la ciudad de Trujillo. Dominan las dehesas de encina y los pastizales, aunque hay áreas de cereal de secano.

IBA-297 Sierra de Villuercas.

Del total de las 190.000 ha. del extenso macizo montañoso que suponen estas sierras, una pequeña parte ocupa la zona más oriental de la comarca Miajadas-Trujillo, concretamente el término de Garciaz, incluido totalmente en esta IBA, así como parte de los de Herguijuela, Madroñera, Conquista de la Sierra y Zorita. Aparece en esta zona bosques de roble melojo y castaños, un ejemplo de ecosistemas diferentes a los mayoritariamente existentes en el territorio. Se trata en términos generales de una zona de grande elevaciones (por encima de 1000 metros en algunos puntos).

Más información sobre IBAs en:

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone