Las Aves

Elanio AzulPara el aficionado a esta atractiva afición de la observación y/o la fotografía de aves, es esta una comarca a la que rendir obligada visita. Unos de los principales motivos, sin duda, es la calidad de su recurso.

Para hablar de las aves en la comarca Miajadas-Trujillo podríamos exponer el listado de especies que en una u otra época se pueden ver en el territorio. Pero quizás no sea suficiente motivo. Al número de especies diferentes, que son muchas, habría que sumar tal vez el dato más importante, la cantidad de individuos de cada especie, que hacen que su observación, en muchos casos, sea muy sencilla. También nos sirve para caracterizar la riqueza ornitológica del territorio las características de la mayoría de los ecosistemas presentes en el territorio, la diversidad de paisajes existente, la mayoría de fácil acceso.

Porque si sumamos a un gran número de especies, un gran numero de individuos de cada especie y unos ecosistemas que parecen diseñados para facilitar la visión de los distintos elementos que los habitan (pantanos, llanuras, dehesas, regadíos,…) tendremos como resultado no solo un territorio de una gran riqueza ornitológica sino un territorio privilegiado para “ver” esas aves, que es en definitiva el fin ultimo del Birding.

Pero también es un territorio privilegiado para aquel cuyo objetivo sea iniciarse o iniciar a los más jóvenes en este bello entretenimiento. Con un fuerte componente educativo y de creación de un tipo de cultura cada vez más escaso en nuestra sociedad, este territorio poder servir de base para actividades de iniciación al respeto y amor por la naturaleza. Esta comarca puede brindar el escenario adecuado al aficionado de cualquier nivel que desee en poco tiempo ver las aves más emblemáticas, atractivas y representativas (grulla, cigüeña negra, buitre negro, avutarda, etc). La diversidad de ecosistemas en unos pocos kilómetros hace de la comarca Miajadas-Trujillo un tablero de juegos adecuado que nos permita diseñar pequeños recorridos para saciar la avidez de aquellos aficionados. Detener el tiempo observando la enorme variedad de aves que en mayor o menor abundancia conviven entre nosotros. Aquí encontraran las principales áreas naturales protegidas, aquellas zonas, que sin figura de protección, son importantes internacionalmente para las aves, así como una pequeña reseña de las aves más representativas del territorio. Sin lugar a dudas una comarca para cualquier aficionado a las aves, independientemente de su grado de afición y/o de su disponibilidad de tiempo. En esta comarca hay aves para todos, en todos sitios y en cualquier momento.

especies

Especies

Ver Especies

Red Natura 2000

Ver Red Natura 2000

IBAs

Ver IBAs

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone