El próximo fin de semana, a partir del viernes, abre sus puertas la feria ornitológica FIO, que cumple un aniversario redondo, diez años. La cita será en el escenario más adecuado para cone4mplar aves en Extremadura, en el parque nacional de Monfrague, del 27 al de febrero al 1 de marzo y contará con casi un centenar de expositores.

La directora general de Turismo, Elisa Cruz ha explicado que esta edición el certamen tiene récord de expositores con 94 participantes, entre los que aparecen por primera vez algunos procedentes de India y Chile. El perfil de los expositores es el de especializadas, instituciones y asociaciones conservacionistas.

Durante la feria habrá un amplio programa de conferencias, entre otras las de Juan Varela, José Luis Gallego, Antoni Margalida, Stephen Moss, David Lindo, Killian Mularney y Joaquín Araujo. Además se realizará un taller de descubrimiento del canto de las aves, que impartirá Eloisa Matheu.

Concurso de fotos

Mientras, el concurso FotoFIO, que este año ha ampliado las categorías, añadiendo la denominada “Aves del Mundo”, ha recibido 1.169 imágenes; el ganador del concurso en la categoría Aves de España es Mario Cea Sánchez, autor de “Cuando cae la niebla”. En la categoría Aves de Extremadura el premio ha recaído enValentín Fernández Jiménez, con la foto “Athene Noctua Texturas”. El premio en el apartado de Aves del Mundo lo ha ganado Arturo de Frías Márquez por la imagen “Pinguinos Papúa Antártida”. En cuanto a la categoría Hábitat y comportamiento se ha premiado a José Elías Rodríguez, por la fotografía “Alas en el corazón”. La imagen de Carlos Pérez Nival ha ganado el premio a Jóvenes Fotógrafos por la imagen “Aguantando el temporal”.

Elisa Cruz señala que para este evento el Gobierno de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con RENFE, por el que se reforzarán los servicios con 10 conexiones directas por ferrocarril y autobús desde Mérida, Cáceres, Madrid y Talavera de la Reina con el Parque Nacional los días 28 de febrero y 1 de marzo, con el fin de que los visitantes utilicen el transporte público y contribuyan así a proteger el medio ambiente y facilitar el acceso. Rutas para visitantes

En la feria estarán representados sectores tales como agencias de viajes, entidades públicas, fotografía, arte, organizaciones conservacionistas, ropa y complementos, publicaciones, alimentación y accesorios de pajarería, así como empresas forestales y medioambientales, entre otros.

Entre las acciones dirigidas a empresas, hay prevista una bolsa de trabajo que se celebrará el viernes en la que participarán agentes especializados de Reino Unido, China, India, Estados Unidos, Italia, Holanda, Francia, Portugal, Bélgica, Irlanda, Dinamarca, República Checa, Serbia y Noruega, todo con el objetivo de ofrecer oportunidades de negocio a las empresas que participan en el certamen extremeño. Para los visitantes se han preparado actividades gratuitas durante todo el fin de semana, que van desde rutas senderistas, talleres infantiles, animaciones culturales, así como un programa de conferencias impartidas por expertos en naturaleza, como el biólogo Juan Varela, que abordará la contribución del arte al conocimiento científico, su divulgación y conservación de la naturaleza.

Share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone