Día de las Aves

Portada web

¿Cómo ves a las aves en el desarrollo sostenible de la comarca Miajadas-Trujillo en un año?

 

ADICOMT en consonancia con los objetivos marcados para el desarrollo sostenible del territorio Miajadas-Trujillo quiere contribuir a visibilizar la diversidad de opciones, oportunidades, fortalezas, realidades, etc. que encierra la comarca Miajadas-Trujillo con ayuda del extraordinario recurso AVES, un indicador tanto de biodiversidad como de variedad de oportunidades para el desarrollo del territorio.

Aglutinando en torno a su presencia, todos los aspectos socioeconómicos del territorio, como la producción agrícola y ganadera de calidad, el turismo sostenible, la conservación de los espacios y del patrimonio, la educación ambiental, la innovación tecnológica o la formación, las aves y la ornitología hacen de perfecto nexo de unión y de eje transversal en un territorio para su desarrollo sostenible.

Todos los sectores, productivos o no, del territorio pueden verse representados  con el hilo conductor de las aves. Un elemento patente en todo los aspectos del territorio: agricultura, ganadería, turismo, medio ambiente, educación, innovación,…

Para ello se ha pensado en realizar una serie de acciones en el marco de un nuevo elemento del paisaje comarcal rápidamente adoptado por la aves como entorno de calidad y que puede servir de ejemplo de manera de hacer desarrollo de forma sostenible.

Todas estas acciones se van a desarrollar a lo largo de la mañana del próximo día 24 de marzo (Jueves Santo) en el entorno del Embalse de Alcollarín.

Actividades previstas:

               

1.- Rutas guiadas de iniciación a la observación de aves

Acompañados de guías ontológicos, todos aquellos que quieran realizar una ruta por los alrededores del embalse e ir introduciéndose en la observación de aves podrán hacerlo con tan solo inscribirse. Los menores de edad deberán ir acompañados de un adulto. Los grupos serán como máximo de 12-13 personas. Se saldrá a las 9.00 y la ruta tendrá una duración aproximada de 2.30-3 horas para dar opción participar en otras actividades. Para esta actividad hay que realizar inscripción previa.

2.- Fotowalk en el entorno del embalse guiado por un experto fotógrafo de naturaleza

Bajo los interesantes consejos de algunos de los mejores fotógrafos de naturaleza de la zona, Rubén Martínez Fraga y Antonio Calvo,  todos aquellos que quieran aprender algo más de la fotografía de naturaleza tendrán la posibilidad de aprender técnicas para hacer  y/o mejorar sus fotografías. Se saldrá a las 9.00 y el paseo tendrá una duración aproximada de 3 horas para dar opción participar en otras actividades. Para esta actividad hay que realizar inscripción previa.

 

 3.- Puestos fijos de observación, en caravana de camuflaje y en la presa del embalse

Serán dos puntos fijo donde, bajo los consejos de un monitor y con el material óptico y bibliográfico disponible, pueden descubrir una buena parte de la riqueza ornitológica y paisajistica del entorno sin desplazarse, con la colaboración de la empresa Naturaleza del Sur.  Estará abierto desde las 9.00 horas. Para esta actividad hay que realizar inscripción previa.

 

4.- Censo de la colonia de cigüeña blanca del azud

Aunando nuevas tecnologías y educación ambiental y asociacionismo tendrá lugar una actividad a la que está invitada todo aquel que quiera. Se trata de volar un Dron con el objetivo de conocer la realidad exacta de la colonia de cigüeña blanca que hay en el azud del embalse. Esta actividad correrá a cargo de una asociación local con la ayuda tecnológica de un Dron y un técnico de la empresa encargada.  Para esta actividad hay que realizar inscripción previa.

 

5.- Arte en torno a las aves

Las aves como elemento de inspiración en el arte será otra de las actividades. La artista local Miriam Marin Avis y su proyecto Ladscaping Ornithological Art, enlazado a la empresa de observación de aves Adalberti Extremadura, realizará una demostración de su arte y cómo ve las aves.

 

6.- Arroz y aves

Como ejemplo de la relación estrecha entre aves y agricultura estás los arrozales de la comarca que sirven de lugar de paso, de cría, de alimentación,… de muchas aves. Una degustación de un arroz de la zona es una forma ideal para ver esta relación de otra manera. Para acceder a esta degustación hay que realizar inscripción previa.

Será la empresa Extremeña de Arroces de Miajadas la encargada de colaborar en esta actividad, mediante la aportación del arroz procedente del entorno de las Vegas que será destinado a la degustación.

 

7.- Visión a vista de pájaro

Aprovechando la tecnología DRON se podrá tener la visión de un ave con el uso de una gafas especiales. Para esta actividad hay que realizar inscripción previa

 

Desde las 9.00 de la mañana hasta mediodía tendremos un encuentro con las aves en este entorno privilegiado acompañado de profesionales que nos darán una visión de estos animales y su importancia en el desarrollo de los territorios rurales.

 CON LA COLABORACIÓN DE:

Infonatur 2000Naturaleza del sur    Adalberti  Extremeña de arroces45061-air-drone-view-logo-con-web

 

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone