Normas

¿Cuántas especies de aves se pueden observar en la comarca Miajadas-Trujillo en un año?

 

Fechas y plazos.

Para este Big Year ADICOMT serán validas las observaciones que tenga lugar entre el 1 de enero de 2016 a las 0,01 horas y el 31 de diciembre de 2016 a las 24,00 horas.

El plazo de envío de los resultados (las listas completa de especies) para su evaluación será el 15 de enero de 2017.

El 1 de febrero de 2017 se harán públicos los resultados.

Además de estas condiciones se pide a cada participante que al menos una vez al mes (a no ser que algún mes no se produzcan salidas en el territorio ADICOMT) nos hagan llegar algún dato sobre el/los avistamientos más llamativos de ese periodo sin que haga falta la lista completa. El objetivo es poder dinamizar el recurso y el territorio empleando las redes sociales, así como ir mostrando datos de la evolución del evento.

ADICOMT participará con un equipo, formado por algunos de sus técnicos, que irán poniendo sus especies a medida que se vayan produciendo los avistamientos para conseguir ese objetivo mencionado.

 

Lista de especies y modo de registrarlas

La lista base de especies a observar es la última versión, la de 2012, de la Lista de las aves de España propuesta por SEO/BirdLife.

Descargar lista de aves

Son válidas todas las especies de esta lista, salvo las incluidas en la Categoría D (aquellas de las que hay dudas de que se hayan observado alguna vez en estado natural) excepto si se trata de una observación en que es posible confirmar su presencia natural.

Las especies de la Lista de las aves de España consideradas rarezas, también se contabilizarán en este concurso si se aporta documentación suficiente (fotografías, descripción) que confirme su identificación.

Sólo cuentan los registros identificadas a nivel de especie, no siendo válidos los géneros ni otros grupos superiores.

Los registros pueden ser tanto visuales como de oído, siempre y cuando no exista la menor duda sobre la identificación correcta. No se admiten registros de especies basados exclusivamente en indicios y señales. Tampoco los registros de especies por la observación de nidos, huevos o pollos no volados.

No está permitido el uso de grabaciones ni otros reclamos artificiales, que pueden causar severos daños, incluso la pérdida de puestas y polladas.

En cuanto a la conducta en el campo, con otros participantes, con otros observadores de aves y usuarios, y respecto a la observación de nidos, a evitar causar molestias a las aves y evitar difundir localizaciones de puntos sensibles para las aves y en particular para las especies amenazadas, nos atendremos a las recomendaciones del Código Ético de SEO

Código ético

 

Envío de avistamiento para publicar periódicamente en Facebook de iberoaves.
Se requiere de los participante que al menos una vez al mes (a no ser que un mes no haya resultados para el territorio) envíen algún dato de interés, a ser posible con imagen, para dinamizar el evento, el recurso y el territorio por redes sociales.

 

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone